ENCUESTA DEL INSTITUTO FRASER Y LA MINERÍA EN VENEZUELA

Marzo, 2014

Según la encuesta de empresas mineras publicada recientemente por el prestigioso Instituto Fraser de Canadá [1], Venezuela aparece entre los países con más baja puntuación en cuanto al índice de  atracción de inversiones y como escenario para desarrollar la actividad minera.

Dicha encuesta está diseñada para identificar las provincias, estados y países que tienen las políticas más atractivas para fomentar la inversión en exploración y producción minera y fue distribuida entre aproximadamente 4100 gerentes y ejecutivos de todo el mundo, de empresas involucradas en la exploración minera, el desarrollo y otras actividades relacionadas. La encuesta capta las opiniones de los gerentes y ejecutivos en relación con el nivel de barreras a la inversión, en las jurisdicciones en las que sus empresas operaban. Se pidió a los encuestados indicar cómo cada uno de los factores de política seleccionados (17) influían en las decisiones de la empresa para invertir en las jurisdicciones consideradas.

Los factores tratados fueron los siguientes: 1. La incertidumbre relacionada con la administración, interpretación y/o aplicación de las regulaciones existentes; 2. La incertidumbre relacionada con la normativa ambiental; 3. Las duplicaciones y contradicciones de oficinas gubernamentales; 4. La justicia y transparencia de los procesos legales. 5. El régimen fiscal; 6. La incertidumbre con relación a las reivindicaciones de tierras en disputa; 7. La incertidumbre sobre áreas protegidas; 8. La infraestructura de servicios; 9. Las condiciones de desarrollo de acuerdos socioeconómicos para beneficio de las comunidades; 10. Los obstáculos al comercio (aranceles y barreras no arancelarias, restricciones a la repatriación de beneficios, restricciones a la moneda, etc.); 11. La estabilidad política;  12. Los acuerdos y las regulaciones laborales; 13. La calidad de la base de datos geológica (incluye la calidad y la escala de los mapas, la facilidad de acceso a la información, etc.); 14. Nivel de seguridad (incluye la seguridad física debido a la amenaza de ataques terroristas, criminales, de grupos guerrilleros, etc.); 15. La disponibilidad de mano de obra calificada; 16. El nivel de la corrupción; 17. La incertidumbre en la aplicación de políticas.


En el caso de Venezuela, el análisis de estos factores en conjunción con la buena disposición para el logro de objetivos concretos, que puedan estar vinculados a los planes nacionales de desarrollo, podría conducir al mejoramiento de las
políticas que se vienen aplicando y mejorar en mucho la situación del sector minero. Algunas de las acciones que podrían emprenderse de manera inmediata para estimular al sector de la minería y que guardan relación con los factores antes señalados,  tienen que ver con: 1) La revisión y adecuación del marco legal; 2) La implementación de un sistema de información minero moderno; 3) La delimitación precisa de las áreas protegidas y 4) La resolución de manera justa de los conflictos existentes con las empresas mineras. Mejorar la situación en cuanto a estos cuatro aspectos solamente, ya sería un gran logro, generaría, en un corto plazo, la confianza que permita atraer la inversión y se disminuiría el riesgo de conflictos. Mejorar la situación en cuanto al resto de los factores, dentro de un marco de minería responsable, sería, en el mediano y largo plazo, un gran aporte a la economía y al desarrollo del país en general.


[1] Survey of Mining Companies by Alana Wilson, Fred McMahon, and Miguel Cervantes. Survey Director: Kenneth P. Green.      FRASER INSTITUTE ANNUAL. 2012/2013                                                                 https://www.fraserinstitute.org/uploadedFiles/fraser-ca/Content/research-news/research/publications/mining-survey-2012-2013.pdf

 

Contacto

EL OBSERVADOR MINERO observadorminero@gmail.com