EDITORIAL

LA REACTIVACIÓN DE LA SVIMM

Febrero, 2017

La Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos (SVIMM), cuyo proceso de reactivación se viene adelantando desde  principios del año 2016, deberá culminar su primera etapa, en el transcurso de los próximos días, con la realización de una Asamblea General para elegir la nueva Junta Directiva. La SVIMM, conjuntamente con otras sociedades de ingenieros, inactivas desde hace algún tiempo, serán reimpulsadas, con el apoyo institucional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), para reforzar la acción gremial.

Buena parte de las actividades que deberán realizarse a través de la SVIMM, aparecen como fines en el Artículo 3 de los Estatutos (1). Sin embargo, en este momento, debido a la situación crítica que atraviesa el sector minero-metalúrgico en Venezuela y en concordancia con el Artículo 22 de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, donde se señala, entre los fines del CIV: “actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia”, deberá darse prioridad a lo indicado en el literal d) del Artículo antes referido de los Estatutos de la SVIMM, que establece lo siguiente: “Asesorar a los Poderes Públicos en cuestiones técnicas relacionadas con las profesiones de Ingeniería de Minas y Metalúrgica, en la formulación de políticas y estrategias para el desarrollo racional y armónico del Sector Minero-Metalúrgico a nivel nacional, en la conformación del ordenamiento jurídico que norma dichas actividades y en la estructuración de los organismos administrativos y técnicos requeridos”. Los emprendimientos en este sentido, llevados a cabo de una manera armónica con otras sociedades profesionales y el apoyo institucional del CIV y además: las Academias, las Universidades, las Organizaciones Empresariales, la Sociedad Civil en general y las instituciones públicas y privadas debidamente fortalecidas, podrían contribuir de manera importante, con el mejoramiento del marco institucional, jurídico y normativo, que le dé al sector minero-metalúrgico: seguridad, eficiencia, racionalidad y continuidad.

Todo esto requiere adicionalmente, como fue citado en Editorial anterior de este portal, sobre: EL DESARROLLO DE LA MINERÍA EN VENEZUELA, (2)la adopción de principios, como por ejemplo, los de la minería responsable, que, conjuntamente con la implementación de políticas adecuadas y la clara definición del rol que deben desempeñar tanto el Estado como los particulares, conformen un ambiente de estabilidad y ventajas que genere confianza, estimule la inversión y facilite el logro de objetivos. Los objetivos podrían ser múltiples, por ejemplo: contribuir a diversificar la economía y al desarrollo económico y social del país; abastecer de minerales a la industria; apalancar programas de desarrollo nacional y regional; desarrollar cadenas productivas y actividades conexas como la fabricación de equipos y desarrollo de tecnología nacional; generar divisas y empleo.”

Estas acciones deben complementarse con la elaboración de un Plan Rector, dirigido hacia el logro de los objetivos que puedan ser planteados y con metas bien definidas a corto, mediano y largo plazo, incluido el Plan de Abastecimiento de Materias Primas Minerales. Dentro de las actividades en que pudiera participar la SVIMM de manera inmediata, se pueden mencionar, entre otras, las siguientes: a) La realización de un diagnóstico actualizado, tanto del Sector Minero en general, como de las empresas básicas de Guayana (SIDOR, ALCASA, VENALUM, ORINOCO IRON y otras como SIDETUR). b) La revisión y actualización del marco legal que afecta las actividades minero-metalúrgicas en el país; c) La revisión del Plan de Desarrollo ofrecido para el Arco Minero del Orinoco, aún no publicado; d) El establecimiento de Códigos para la Certificación de Recursos-Reservas Minerales; e) La elaboración del Plan Rector del Sector Minero-Metalúrgico; f) La elaboración del Plan de Abastecimiento de Materias Primas Minerales;  g) El análisis para la creación de clusters mineros; h) La implementación de un Sistema de Información Minero moderno e i) La investigación y determinación de casos de ejercicio ilegal de la ingeniería,   dentro del sector minero-metalúrgico.

Es oportuno señalar que, ya han sido adelantadas gestiones, por parte de ingenieros vinculados a la SVIMM, con la finalidad de propiciar acciones que mejoren el marco institucional, jurídico y normativo de la minería en Venezuela. En tal sentido fue presentado, en abril del año pasado, un documento al Presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, donde se propone, entre otras cosas, la creación de un Consejo Asesor, para facilitar la participación de las Instituciones vinculadas a la minería, en este tipo de actividades (3). Existen además dos documentos, uno elaborado por la SVIMM, con observaciones sobre el Proyecto de Ley de Minas del año 1999 (4) y el otro, que contiene las Conclusiones del Foro Minero promovido por la UDO (5) sobre el Proyecto de Ley de Minas del año 2007, de donde pudieran extraerse ideas para el mejoramiento del marco legal de la minería en la actualidad.

Finalmente, deseamos expresar, desde EL OBSERVADOR MINERO, nuestros más sinceros deseos por el éxito de  las gestiones que se deberán emprender desde la SVIMM una vez reactivada y que pronto se puedan notar resultados favorables, tanto en el  sector minero-metalúrgico, como en el país en general.

Referencias:

(1)   ESTATUTOS DE LA SVIMM. http://el-observador-minero7.webnode.es/secciones/secciones-fijas/asuntos-gremiales/svimm/

(2)   EL DESARROLLO DE LA MINERÍA EN VENEZUELA. Editorial. El Observador Minero. Enero, 2016. http://el-observador-minero7.webnode.es/editorial/editoriales-anteriores/el-desarrollo-de-la-mineria-en-venezuela/

(3)   COMUNICACIÓN DIRIGIDA POR INGENIEROS DE MINAS AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. 5/4/2016. http://el-observador-minero7.webnode.es/secciones/opinion3/

(4)   OBSERVACIONES DE LA SVIMM AL PROYECTO DE LEY DE MINAS – 1999. http://el-observador-minero7.webnode.es/secciones/opinion3/

(5)   CONCLUSIONES DEL FORO MINERO PROMOVIDO POR LA UDO SOBRE PROYECTO DE LEY DE MINAS. 15/2/2007. http://el-observador-minero7.webnode.es/secciones/opinion3/

 

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