LA MINERÍA Y LA SITUACIÓN DEL PAÍS

Mayo, 2014

¿Qué relación guarda la minería con la situación del país? Consideremos algunos criterios y conceptualizaciones al respecto. En lo económico, la minería o producción de minerales, siendo una industria primaria, es el punto de partida de otras importantes industrias, tales como la siderúrgica, para producción de acero a partir del mineral de hierro, la producción de aluminio primario a partir de la bauxita, de la industria de la construcción (fabricación del cemento, de elementos cerámicos y de agregados para el concreto) y de muchas otras, que se dedican a la transformación de minerales para usos muy variados, desde lodos petroleros hasta productos medicinales; y es también, como en el caso del oro, generadora de divisas. Por otro lado, la minería produce un impacto social y ambiental significativo.

En Venezuela, aun cuando se dispone de abundantes recursos minerales; entre otros: hierro, bauxita, oro, carbón, caliza, agregados, etc.; incluso, algunos de ellos con potencial suficiente para alcanzar niveles de exportación, la producción nacional, en muchos casos, no es suficiente ni siquiera para abastecer la demanda interna, lo cual es especialmente notable en el sector de la construcción, teniéndose, en algunas oportunidades, que recurrir a las importaciones. Por otro lado, el deterioro ambiental y de las condiciones de trabajo y de nivel de vida de innumerables personas en zonas donde se realizan actividades mineras, ha continuado sin que haya habido ninguna acción que lo detenga.

Queremos alertar sobre la indeseable situación que actualmente atraviesa la minería en Venezuela. El aprovechamiento racional y eficiente, con el debido respeto a la naturaleza, de los recursos minerales que existen en nuestro subsuelo es una responsabilidad de todos. Hacemos un llamado a aquellas personas interesadas en el tema y que compartan nuestra apreciación, en especial a geólogos, ingenieros de minas y metalúrgicos, ambientalistas, empresarios, sociólogos, educadores, etc. y los gremios que los agrupan, así como a las academias nacionales, las universidades y los institutos de investigación nacional, a expresar su opinión y de alguna manera tratar de llegar a los centros de decisión política, a fin de que se definan y ejecuten acciones que lleven a la minería a desempeñar el papel que debe y puede, en pro del bienestar económico, social y ambiental del país.

Contacto

EL OBSERVADOR MINERO observadorminero@gmail.com