MANIFIESTO

CON TODO EL DERECHO QUE NOS PROPORCIONA EL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El Observador Minero y @VenezuelaMinera

CONSIDERANDO QUE:

1. El Gobierno Nacional viene aplicando una política minera inconveniente, caracterizada por decisiones que no han contribuido a impulsar el crecimiento adecuado del Sector, tales como: expropiaciones, confiscaciones, sobrepoblación de trabajadores en las empresas del Estado, innumerables controles, emisión de decretos-leyes, incumplimiento de la Ley de Minas (1999), centralización y  desorden de la Pequeña y Mediana Minería metálica y no metálica nacional. En resumen, una gestión ejecutiva alejada de sanos principios técnicos, tecnológicos gerenciales, ambientales, socioeconómicos y humanos.

2. La política desarrollada, insertada dentro del control cambiario, ha conducido a una grave crisis económica, social y moral que afecta de manera contundente las operaciones mineras, por la falta de divisas para la compra de equipos, repuestos, e insumos, así como retrasos en el otorgamiento de permisos, militarización e ideologización, en zonas industriales y/o de operaciones de extracción.

3. Se ha conducido al país a objetivos completamente contrarios a lo planeado en las metas macroeconómicas y macrosociales, muy alejados de lo planteado en las políticas y programas para los sectores: minero, ambiente, industrial, metalúrgico y petroquímico.

4. Se ha confundido y engañado a la industria minera nacional y a la población en general con la promulgación de Decretos inconsultos e irrealizables, como “tabla de salvación” ante la caída de la renta petrolera y/o de una supuesta “guerra económica”.

5. Existe total desinformación sobre acuerdos establecidos, estudios realizados, cartografía geológica, catastro minero, datos y estadísticas de producción, industrialización y comercio de minerales, así como también la proliferación de Ministerios y la dispersión de funciones, que no han hecho sino contribuir a incrementar el nivel de anarquía e ineficiencia dentro de todas las actividades del Sector.

6. Está en peligro la soberanía nacional por la potencial entrega unilateral o inconsulta de áreas de explotación sin políticas de infraestructura y ordenamiento territorial, a empresas extranjeras, como por ejemplo, el denominado Arco Minero del Orinoco, que ha sido fuertemente cuestionado por sectores ambientalistas e indigenistas.

MANIFESTAMOS:

1. Total respaldo y participación a los esfuerzos que produzcan un cambio de políticas, control y gestión en el sector como lo puede producir políticamente el proceso de Referéndum Revocatorio que se está llevando a cabo en el país este año, impulsado por organizaciones civiles no gubernamentales, partidos políticos, e instituciones como la iglesia, universidades y academias para salir de la crisis que se vive en el país.

2. Es constitucional la protesta pacífica e impedirla es un delito.

3. La suscripción al Manifiesto del Colegio de Ingenieros de Venezuela desde la Ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, del 04 de agosto de 20161 y a los comunicados recientemente emitidos por FEDECÁMARAS y CONINDUSTRIA donde se indica que se favorezca la salida constitucional y pacífica a la crisis.

INVITAMOS:

1. A la ciudadanía en general a la participación de forma cívica el 01/09 a las manifestaciones nacionales pro Referéndum Revocatorio, en paz y apegados a las normas ciudadanas.

2. A los poderes del Estado que de nuevo tomen en cuenta todos los protagonistas de la minería venezolana y sus planteamientos para la elaboración de un autentico, serio e indiscutible PLAN MINERO NACIONAL, sólido y congruente, para la recuperación lo más pronto posible de la industria minera y sus equilibrios para el avance económico que todos los venezolanos nos merecemos.

3. Al Ejecutivo, en particular, cesar en las acciones que están llevando a cabo en los últimos meses alejadas de la realidad en relación a los dos puntos anteriores y, en especial acerca de las del segundo, realizadas a espalda de los verdaderos actores socio-económicos de la minería; así como aceptar una discusión pro-activa con ellos para lograr las metas propuestas en el punto anterior.

4. A los profesionales de la Minería y ciencias e industrias afines a ella de Venezuela a apoyar el presente MANIFIESTO y contribuir con su divulgación dentro de las Instituciones públicas y privadas del sector, para su consideración.

 CARACAS, 30 DE AGOSTO DE 2016

Referencias:

1.     https://www.civ.net.ve/noticia/politica-economica-del-gobierno-es-germen-de-males-que-aquejan-al-pais

2.     https://www.fedecamaras.org.ve/sectores-y-regiones-1/gremios-se-pronuncian-por-el-revocatorio/

Contacto

EL OBSERVADOR MINERO observadorminero@gmail.com