EL DESARROLLO DE LA MINERÍA EN                 VENEZUELA              

Enero, 2016

La inclusión de la minería como uno de los sectores que recibirá apoyo del Gobierno Nacional de Venezuela para impulsar su desarrollo, ofrece un momento oportuno para hacer algunas reflexiones sobre sus características, de manera de facilitar la visualización de acciones y decisiones, que permitan orientar esta iniciativa por un sendero exitoso.

Algunas características de la industria minera y su entorno que deben tenerse en consideración para la formulación de políticas  y la definición de planes, son las siguientes: 1) La industria minera requiere capital intensivo y alta tecnología; 2) El recurso mineral sobre el que se sustenta un proyecto tiene localización fija y es agotable; 3) Tiene involucrado un alto riesgo, principalmente en las primeras etapas de inversión; 4) Es un negocio caracterizado por un largo periodo de maduración y una prolongada etapa de construcción, antes de iniciar la operación comercial y 5) Produce un impacto social, económico y ambiental significativo.

Estas características hacen que la minería requiera de  un marco institucional, jurídico y normativo que le dé seguridad, eficiencia, racionalidad y continuidad. Se deben adoptar además ciertos principios, como los de la minería responsable, que, conjuntamente con la implementación de políticas adecuadas conformen un ambiente de estabilidad y ventajas que generen confianza, estimulen la inversión y faciliten el logro de objetivos. Los objetivos podrían ser múltiples, por ejemplo: contribuir a diversificar la economía y al desarrollo económico y social del país; abastecer de minerales a la industria; apalancar programas de desarrollo nacional y regional; desarrollar cadenas productivas y actividades conexas como la fabricación de equipos y desarrollo de tecnología nacional; generar divisas y empleo, etc.

Dentro de este marco general, debe definirse de manera clara el rol que deben desempeñar tanto el Estado como los particulares. La acción del Sector Público, además de la formulación de la política y la elaboración de un plan rector, se debería orientar fundamentalmente hacia el mantenimiento y funcionamiento eficiente de las oficinas administrativas responsables del cumplimiento de la normativa legal, así como a la realización de estudios geológicos básicos, la generación de la cartografía básica minera, la elaboración de planes de ordenamiento territorial, la elaboración de normas de buenas prácticas, el establecimiento de códigos para la certificación de recursos-reservas y valoración de activos mineros, la prestación de  servicios de información modernos y eficientes, las asistencias técnica y financiera cuando estas puedan ser requeridas, sobre todo para la pequeña y mediana minería, el establecimiento de convenios de transferencia de tecnología y la participación en proyectos, cuando sus características e importancia estratégica, así lo justifiquen. El sector privado participaría, a través de la conformación de empresas privadas o mixtas, con demostrada capacidad técnica, a las cuales se les otorgarían derechos con fortaleza jurídica para realizar la minería, o contratos de operación, en áreas destinadas a tal fin y con normas claramente establecidas. Mediante estos derechos y/o contratos, se acometerían labores de exploración geológica no hecha por el Estado y proyectos para el aprovechamiento de los recursos minerales que hayan sido autorizados.

En el entorno de esta actividad medular y en medio de un ambiente de seguridad jurídica y de eficiencia de la industria, se estimularía el desarrollo de otras actividades, como por ejemplo: la formación de recursos humanos y la investigación científica y tecnológica; la formación de empresas nacionales con tecnología minera para participación en estudios, proyectos, operación y consulta y las actividades conexas como la industria de fabricación de equipos. Cabe señalar además que, las acciones a emprender por el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo de la minería deben complementarse con la actuación de otras instancias del Poder Público, como por ejemplo la Asamblea Nacional, quien deberá desempeñar un papel fundamental para conformar un marco legal que convenga a los tres actores de la minería, que son: el Gobierno, las empresas y la sociedad civil. La función contralora de la Asamblea Nacional sobre las actuaciones, tanto del Ejecutivo Nacional como por parte del Sector Privado, sería un complemento idóneo, para garantizar el logro de los objetivos que se propongan.

_________________________________________________________________________________________

 

Referencias:

  1. MARCO BÁSICO PARA UNA MINERÍA RESPONSABLE: UNA GUÍA PARA LA MEJORA DE ESTÁNDARES. Marta Miranda, David Chambers, Catherine Coumans. 2005. https://www.frameworkforresponsiblemining.org/pubs/Framework_ES_20060601.pdf
  2. FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA MINERA. ING. ANIBAL LA RIVA. 2010. https://correo.ferrominera.com/cigc/Biblioteca/EVE_CHT_1001_05.pdf
  3. MINERÍA MODERNA PARA EL PROGRESO DE COLOMBIA. https://www.andi.com.co/vmpe/Documents/Mineria%20Moderna%20para%20el%20progreso%20de%20Colombia%20Texto.pdf
  4. DISEÑO CONCEPTUAL DEL MODELO DE SEGUIMIENTO AL NEGOCIO MINERO. Álvaro Ponce Muriel. UPME. Bogotá. D.C.  2010.  https://www.simco.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=KTZBlD70MMw%3D&tabid=289&mid=1438
  5. ACUERDOS MINEROS FIRMADOS ENTRE EL GOBIERNO VENEZOLANO Y LA EMPRESA CHINA CITIC GROUP. OBSERVACIONES. ANEXOS. El Observador Minero. ABRIL, 2013. https://el-observador-minero7.webnode.es/secciones/gaceta-mediatica/
  6. ENCUESTA DEL INSTITUTO FRASER Y LA MINRÍA EN VENEZUELA. El Observador Minero. Marzo, 2014. https://el-observador-minero7.webnode.es/editorial/editoriales-anteriores/encuesta-del-instituto-fraser-y-la-mineria-en-venezuela-marzo-2014/
  7. LA ASAMBLEA NACIONAL Y LA MINERÍA. El Observador Minero. Noviembre, 2015. https://el-observador-minero7.webnode.es/editorial/editoriales-anteriores/la-asambea-nacional-y-la-mineria-noviembre-2015/

Contacto

EL OBSERVADOR MINERO observadorminero@gmail.com